Informe del mes de julio de 2018

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

SUMARIO

El Gobierno ha optado por abordar los desequilibrios manifiestos que exhibe la economía argentina aumentando la dosis de la misma medicina que nos condujo a este punto. Cuenta, a estos efectos, con el acompañamiento de la comunidad financiera internacional que, haciendo caso omiso de la creciente insolvencia fiscal y externa a la que conduce la actual dinámica, han suministrado a la Argentina una asistencia financiera con pocos antecedentes. A cambio, se garantizan que la rueda de la especulación financiera continúe girando un poco más y que no exista escollo alguno para que los “inversores financieros” puedan realizar sus ganancias y sacarlas del país. El mensaje de la calificadora MSCI fue contundente: la recategorización como mercado emergente está supeditada a que se mantenga la desregulación plena de la cuenta capital y del mercado de cambios.

No se trata de una condicionalidad menor. La evidencia indica que la dolarización de activos de los argentinos se ha transformado en la principal fuente de demanda de divisas, y éste constituye el talón de Aquiles de la estrategia oficial. Hasta mayo la compra bruta de dólares para atesoramiento ascendió a 24.300 millones, la mitad de lo registrado durante todo el año pasado. A partir de entonces, el fenómeno se ha profundizado indiferente a los anuncios que la conducción económica suponía permitirían recuperar la confianza del “mercado”: acuerdo con el FMI, cambios en la conducción del BCRA, recalificación internacional como mercado emergente y subastas diarias de dólares.

Las tensiones que se registran en el escenario mundial han exacerbado el problema. A pocos días de iniciar las subastas de cien millones de dólares diarios, el BCRA debió triplicar el monto de su intervención frente a las fuertes presiones de demanda y no pudo evitar un nuevo salto de

su cotización. El aumento del 7,2% en el tipo de cambio ocurrido en la última semana de junio trascendió ampliamente la volatilidad verificada en otras economías emergentes. Se trata de un escenario preocupante, ya que, en el actual contexto de ampliación del desequilibrio externo, la flotación cambiaria demandada por el FMI resulta inconsistente con el objetivo de reducir la inflación. El escenario empeora a pasos agigantados también en lo que respecta al nivel de actividad y la situación de los sectores más vulnerables de la población.

Los datos del PIB industrial correspondientes a mayo muestran una caída del 1,2% (la primera en un año) y una marcada desaceleración de la construcción, que arrojó una variación del 5,8%. Por su parte, los indicadores del mercado de trabajo y la distribución del ingreso correspondientes al primer trimestre — cuando el PIB todavía crecía a ritmos razonables— dejan en evidencia una situación de mayor precarización en los empleos creados y ampliación de la desigualdad. En el marco del fuerte ajuste fiscal comprometido con el FMI, vigencia de condiciones del crédito incompatibles con la actividad productiva y persistencia de una contribución negativa del comercio exterior, no se advierten demasiados resquicios para evitar el ingreso en una fase recesiva. Las hipótesis de crecimiento del 1% y de inflación del 27%, explicitadas por la conducción económica hace menos de un mes, ya lucen optimistas.

En un escenario de acrítica ratificación del rumbo económico, las ofrendas al “mercado” de una más severa austeridad fiscal o de mayores premios al capital financiero, lejos de promover la confianza, están siendo leídas como signos de debilidad. No hay razones objetivas para que este proceso converja hacia un equilibrio. Por el contrario, cabe esperar una agudización de las condiciones críticas y un incremento de la conflictividad social.

Fide

Fundación de Investigaciones
para el Desarrollo

Seguinos en

Facebook

Domicilio

  • Reconquista 962 - 2º Piso
  • CP C1003ABT
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • República Argentina
  • 4313 - 9494 / 4313 - 5137
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.