Poco espacio para el crecimiento

La debilidad de la demanda

El contexto macroeconómico predominante no deja muchos espacios para la recuperación vigorosa del crecimiento económico. En el primer trimestre de 2017 el PIB tuvo una ligera variación interanual positiva, del 0,3%, después de tres trimestres consecutivos de caídas.

Los datos provisorios de abril no resultan más halagüeños, ya que indican una variación acumulada en el primer cuatrimestre de apenas el 0,4%; en términos desestacionalizados la variación de abril contra marzo fue nula. No hay razones para pensar que esta tendencia cambiará mucho en los próximos meses. La persistencia de la fragilidad de la demanda agregada conspira directamente en contra del objetivo de crecimiento establecido por el Gobierno para este año (3,5%). La inercia actual conduce a un resultado que se acerca a la mitad de la meta oficial.

Con la excepción de la inversión pública –que en lo que va del año aceleró el tranco y muestra partidas relevantes donde ya se ejecutó el 75% de su presupuesto total durante el primer semestre–, el sector público no está ejerciendo un rol movilizador de la actividad económica.

Ciertamente, el Gobierno parece haber subestimado los impactos negativos que provocó la decisión fiscal de recortar drásticamente los subsidios a los servicios públicos, rubro que arrojó la principal caída dentro del gasto total. El aumento de las tarifas redujo el ingreso disponible y achicó los márgenes para el consumo y la inversión

La política de ingresos, por su parte, no contribuyó a compensar el sesgo pro-cíclico de la política fiscal. El Gobierno desplegó un rol activo para evitar que la pauta de aumento salarial superara el 20%. Se trata de otra opción estratégica que condiciona la reactivación del mercado interno. Los aumentos de los salarios de convenio –que rondan el 21,5%– resultan insuficientes para compensar, aun en un contexto de desaceleración de la inflación, la pérdida del 6% acumulada en 2016. El Gobierno está utilizando la política de ingresos más como una forma de disciplinar al sector trabajo que como un mecanismo para impulsar la demanda interna.


Revista Fide, Coyuntura y Desarrollo nº 376, 6 de julio de 2017.
Para acceder al artículo completo, Usted puede suscribirse comunicándose con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o adquirir este número solamente.

Fide

Fundación de Investigaciones
para el Desarrollo

Seguinos en

Facebook

Domicilio

  • Reconquista 962 - 2º Piso
  • CP C1003ABT
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • República Argentina
  • 4313 - 9494 / 4313 - 5137
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.