La economía argentina en 2017

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Durante el año 2017 la economía mundial experimentó un repunte endeble del crecimiento y el comercio. La incertidumbre continúa siendo el rasgo predominante en esta fase de débil recuperación del nivel de actividad a escala global.

La economía mundial experimentó en 2017 una moderada recuperación en el ritmo de crecimiento del PIB y del comercio que alcanzaron, según estimaciones del FMI, variaciones del 3,7% y 4,7% respectivamente. Se trata de variaciones que continúan ubicándose muy por debajo de las tasas registradas antes de la crisis financiera global y que también resultan inferiores a las observadas durante las salidas de crisis anteriores. Tal circunstancia estaría reflejando la persistencia de un escenario de insuficiencia de demanda que condiciona estructuralmente el crecimiento de las economías maduras.

En sus proyecciones para 2018, los organismos internacionales reconocen la ausencia de fundamentos sólidos que sostengan la mejoría que se observó durante el año previo y coinciden en augurar la persistencia de un escenario de bajo dinamismo económico a mediano plazo. La OMC, al dar a conocer sus proyecciones para el comercio mundial en el 2018, planteó que todas sus estimaciones están impregnadas de una elevada cuota de incertidumbre dados los “riesgos de empeoramiento derivados de las medidas de política comercial (mayor proteccionismo), el endurecimiento de la política monetaria, las tensiones geopolíticas y el costo de los desastres naturales”. Con estos resguardos, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE) pronostica para este año un crecimiento del volumen del comercio del 3,2%, ligeramente inferior al registrado en 2017.


Revista Fide, Coyuntura y Desarrollo nº 380, 14 de febrero de 2018.

Para acceder al artículo completo, Usted puede suscribirse comunicándose con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o adquirir este número solamente.

Fide

Fundación de Investigaciones
para el Desarrollo

Seguinos en

Facebook

Domicilio

  • Reconquista 962 - 2º Piso
  • CP C1003ABT
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • República Argentina
  • 4313 - 9494 / 4313 - 5137
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.