La Argentina, entre los países más expuestos dada su creciente dependencia de los dólares “especulativos”

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El escenario global que describimos condiciona seriamente la sostenibilidad de la estrategia oficial de mantener la gobernabilidad del mercado de cambios a través del influjo de deuda externa y dólares especulativos.

Se trata de una opción que no solo no garantiza la estabilidad a mediano plazo, sino que la cuestiona seriamente en un futuro cercano.

Las tensiones cambiarias verificadas en los dos primeros meses del corriente año constituyen un buen ejemplo, dado que las mismas no respondieron a una disminución súbita de la oferta de divisas. Por el contrario, coexistieron con la vigencia de niveles altos de reservas internacionales y la afluencia de nuevo endeudamiento surgido de la colocación de bonos soberanos por 9.000 millones de dólares en enero. El salto del dólar estuvo asociado a un recrudecimiento de las presiones dolarizadoras por parte de los inversores financieros frente las señales de incertidumbre, tanto respecto del escenario global como en términos del devenir de la economía argentina. Esta reacción de los operadores financieros constituye una señal que la conducción económica no debería ignorar. El ingreso de capitales de portafolio desde el exterior y la desdolarización de cartera por parte de los residentes para hacer operaciones en pesos en el mercado doméstico constituyen una fuente de oferta de dólares que se ha acrecentado enormemente el año pasado. Dentro del esquema montado, su continuidad es vital para evitar un desmadre del mercado cambiario.


Revista Fide, Coyuntura y Desarrollo nº 380, 14 de febrero de 2018.

Para acceder al artículo completo, Usted puede suscribirse comunicándose con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o adquirir este número solamente.

Fide

Fundación de Investigaciones
para el Desarrollo

Seguinos en

Facebook

Domicilio

  • Reconquista 962 - 2º Piso
  • CP C1003ABT
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • República Argentina
  • 4313 - 9494 / 4313 - 5137
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.