Burford Capital contra la República Argentina

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

La expropiación de YPF va a juicio en los tribunales norteamericanos

El 10 de julio la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de los Estados Unidos confirmó la decisión de primera instancia, lo que implica que el reclamo judicial por los supuestos daños producto de la expropiación de YPF deberá tramitarse en los Estados Unidos, más precisamente en el Estado de Nueva York.

La primera instancia de este proceso, a cargo de la jueza Loretta Preska —sucesora de Thomas Griesa al frente del Juzgado Federal del Distrito Sur del Estado de Nueva York— había resuelto en octubre de 2016 que la demanda de las empresas españolas concursadas Petersen Energía Inversora S.A.U. y Petersen Energía, S.A.U., ahora bajo control del fondo buitre Burford Capital Limited, contra la República Argentina e YPF S.A. por supuestos daños padecidos en relación con la expropiación de YPF en 2012, debía tramitar en su juzgado y no en los tribunales argentinos.

La noticia nos recuerda el alto costo del segundo experimento neoliberal implementado en la Argentina. Veinticinco años después, la operación de venta de la empresa nacional de hidrocarburos argentina (YPF) realizada por el gobierno de Carlos Menem continúa condicionando la capacidad soberana del Estado argentino. El asunto también confirma la vocación alarmante de los jueces estadounidenses de entrometerse en casos que involucran a naciones soberanas, aunque éstas no se hayan sometido expresamente a su jurisdicción.

Los hechos que subyacen la demanda impulsada por Burford se pueden resumir en pocas palabras


Revista Fide, Coyuntura y Desarrollo nº 383, 03 de agosto de 2018.
Para acceder al artículo completo, Usted puede suscribirse comunicándose con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o adquirir este número solamente.

Fide

Fundación de Investigaciones
para el Desarrollo

Seguinos en

Facebook

Domicilio

  • Reconquista 962 - 2º Piso
  • CP C1003ABT
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • República Argentina
  • 4313 - 9494 / 4313 - 5137
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.