Consolidación fiscal y resultado de la cuenta corriente

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El Informe de política Monetaria publicado en el mes de julio por el BCRA presenta un apartado que discute la relación entre ajuste fiscal y resultado de la cuenta corriente. 

El artículo comienza con un par de párrafos que resumen los argumentos tradicionales del Gobierno para explicar la crisis: pesada herencia, ajuste gradual, endeudamiento externo para garantizar la “transición” a un déficit fiscal menor, aumento de la tasa de interés internacional, pérdida de “apetito” de los inversores internacionales por los activos argentinos y programa con el FMI como una tabla de salvataje para “poder sostener una reducción paulatina de los desequilibrios fiscales y externos”. A continuación, los técnicos del BCRA se preguntan: ¿en qué medida el ajuste fiscal —ellos lo llaman la nueva trayectoria de convergencia fiscal— afectará la dinámica de la cuenta corriente?

El argumento principal del BCRA es que los procesos de ajuste fiscal traen aparejada una mejora en el resultado de la cuenta corriente. El mecanismo que explica esta causalidad es relativamente sencillo: el ajuste del gasto público retrae el nivel de actividad que, a su vez, reduce el nivel de las importaciones y mejora el saldo comercial y, por lo tanto, afecta positivamente el saldo de la cuenta corriente.


Revista Fide, Coyuntura y Desarrollo nº 384, 03 de octubre de 2018.
Para acceder al artículo completo, Usted puede suscribirse comunicándose con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o adquirir este número solamente.

Fide

Fundación de Investigaciones
para el Desarrollo

Seguinos en

Facebook

Domicilio

  • Reconquista 962 - 2º Piso
  • CP C1003ABT
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • República Argentina
  • 4313 - 9494 / 4313 - 5137
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.