Restricción externa y fuga de capitales

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El “bimonetarismo” como obstáculo

Una cuestión central en la discusión sobre el desarrollo está referida a la forma en que se genera el excedente económico, cuáles son sus fuentes, por quién es apropiado y cuál es su destino.

En el caso particular de la Argentina, la dolarización de una parte substancial del ahorro producido internamente constituye un dato clave que contribuye a explicar no sólo el problema estructural de la restricción externa, sino también las dificultades para sostener niveles de formación de capital consistentes con las necesidades del desarrollo. En esta edición de FIDE CyD se presenta un reportaje a dos investigadores del CONICET radicados en las Universidades Nacionales de San Martín y General Sarmiento, que busca profundizar y complejizar esta problemática, enriqueciendo el debate en torno al “bimonetarismo” argentino.

Este fenómeno debe abordarse en el contexto más amplio de la globalización financiera, que ha hegemonizado el comportamiento de la economía mundial desde hace casi cuatro décadas. Esta nueva etapa del capitalismo ha empujado a muchas economías subdesarrolladas hacia una situación de “financiarización subordinada” que ha condicionado aún más los grados de autonomía para encarar el desafío del desarrollo. En la Argentina la fuga de capitales encarnada en el uso del dólar como reserva de valor ha pasado a constituir un componente clave de la restricción externa, que estructuralmente ha condicionado las posibilidades de crecimiento sostenido del PIB, el empleo y la equidad distributiva. Cualquier proyecto político y económico que seriamente se proponga avanzar en la remoción de tal restricción externa no puede hacerse el distraído frente a la sangría de excedente que supone este comportamiento de una parte —reducida en términos relativos— de nuestra población (en torno a 1,2 millones de personas por mes y unos 3 millones aproximadamente por año).

La fuga aparece como un fenómeno que ha estado presente a lo largo de los últimos cuarenta años, sin hacer distingos de signo político de los gobiernos y, peor aún, tampoco entre el origen dictatorial o democrático de los mismos. Cabe advertir que este proceso también estuvo presente en períodos de baja inflación y tipo de cambio estable, como el verificado durante la vigencia de la caja de conversión en la década de los ‘90.


Revista Fide, Coyuntura y Desarrollo nº 384, 03 de octubre de 2018.
Para acceder al artículo completo, Usted puede suscribirse comunicándose con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o adquirir este número solamente.

Fide

Fundación de Investigaciones
para el Desarrollo

Seguinos en

Facebook

Domicilio

  • Reconquista 962 - 2º Piso
  • CP C1003ABT
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • República Argentina
  • 4313 - 9494 / 4313 - 5137
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.