El dólar, otra vez

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Miedo vs codicia

Las tensiones cambiarias que reaparecieron durante el mes de marzo obligaron al Gobierno a resignar su aspiración de alcanzar cierta revitalización de la actividad económica en los meses previos a las elecciones.

Si bien los funcionarios continúan invocando la salida de la recesión, lo cierto es que se ha reforzado el carácter pro cíclico de la política monetaria y fiscal, persiguiendo el que parece haberse transformado en el objetivo único de la política económica: mantener el dólar calmo hasta octubre y, por esa vía, anclar las expectativas inflacionarias.

Como consecuencia de los escasos grados de libertad que le impone la vigencia de un régimen de liberalización financiera y cambiaria, a lo que se suman las condicio-nalidades del FMI, el BCRA solo atina a intensificar la dosis de una medicina que no ha dado resultado. Por un lado, trata de secar más la plaza de pesos a través de una disminución adicional de la base monetaria y, por otro, impulsar un incremento de las tasas de interés. Este combo ha sido reforzado por otras medidas (ampliación al 100% de los depósitos el margen de tenencia y tasa mínima mensual garantizada) que mejoran aún más el negocio de los bancos en la operatoria de LELIQ. En contrapartida, las entidades asumieron el compromiso de aumentar la tasa de interés pasiva que pagan por los plazos fijos del sector privado y, por esa vía, evitar una dolarización de esa masa de ahorro, que ya equivale a 1,16 billones de pesos (equivalentes a aproximadamente 26.000 millones de dólares).

La conducción del BCRA también ha introducido algunos cambios en el mecanismo de bandas para la intervención cambiaria. A partir del segundo trimestre, el ritmo de incremento mensual de los límites inferiores y superiores de la “zona de no intervención” se reduciría del 2% al 1,75%. Se trata de una modificación marginal, ya que mantiene una amplísima franja dentro de la cual la autoridad monetaria tiene muy acotada su capacidad de regulación del mercado cambiario.


Revista Fide, Coyuntura y Desarrollo nº 387, 11 de abril de 2019.
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