El papel de los bancos centrales en la promoción del desarrollo

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Funciones y responsabilidades de los bancos centrales

Como es sabido, en los últimos 20 años los bancos centrales fueron vaciados y transformados en instituciones unidimensionales, salvo algunas honrosas excepciones.

Su única finalidad consistiría en proponerse –aunque estuviera más allá de sus reales posibilidades– mantener una baja inflación.

Con el fin de cumplir tal objetivo, se ha recurrido a la administración de las distintas magnitudes monetarias, así como a la intervención en el mercado de las tasas de interés a corto plazo para “apuntar” a una tasa de inflación específica, procedimiento en el que debía ser preservada celosamente su “independencia” de las instrucciones que pudiera impartirle su Gobierno. Dicha independencia iba acompañada de la idea de que los bancos centrales no debían en absoluto financiar a sus gobiernos, lo cual, conforme a esa visión, estaba en la raíz de todos los desequilibrios.

Como consecuencia, los gobiernos debían recurrir a “los mercados” para financiarse, con lo cual quedaban a merced de los así denominados “vigilantes de los títulos”. De esta manera, el poder democrático era transferido de las manos de los gobernantes elegidos por el voto popular a un puñado de grandes instituciones –los “gnomos de Zurich”,  tal como los denominara hace décadas Harold Wilson– que habían tomado posesión de las “posiciones estratégicas” (“commanding heights”, en el original inglés) que las tradicionales plataformas de los partidos social demócratas europeos solían otorgar a las autoridades electas.


Revista Fide, Coyuntura y Desarrollo nº 387, 11 de abril de 2019.
Para acceder al artículo completo, Usted puede suscribirse comunicándose con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o adquirir este número solamente.

Fide

Fundación de Investigaciones
para el Desarrollo

Seguinos en

Facebook

Domicilio

  • Reconquista 962 - 2º Piso
  • CP C1003ABT
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • República Argentina
  • 4313 - 9494 / 4313 - 5137
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.