El FMI según el FMI

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Desde el mismo momento en que se iniciaron las negociaciones entre el FMI y el Gobierno argentino se registran fuertes tensiones entre el convenio constitutivo del organismo y las condiciones que se fueron aprobando, dando lugar a desembolsos récord, con una celeridad inédita.

Ya hemos mencionado en varias oportunidades la decisión del FMI de hacerse el distraído frente al hecho de que los recursos otorgados a nuestro país hayan tenido como destino principal la fuga de capitales doméstica, en clara contradicción con lo establecido en el Artículo VI del mencionado convenio, que taxativamente dice: “…ningún país miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital(…) el Fondo podrá pedir al país miembro que adopte medidas de control para evitar que los recursos generales del Fondo se destinen a tal fin”.

En este artículo nos interesa, en cambio, evaluar la fragilidad que evidencian las proyecciones realizadas por el FMI en relación a la sustentabilidad de la deuda, circunstancia que se acentúa a medida que se insiste en la implementación de un programa que profundiza todos y cada uno de los problemas estructurales de la economía argentina, añadiendo un condicionante estructural peligrosísimo y de difícil desarmado (en el corto plazo): el incremento de la deuda pública emitida en moneda extranjera.

De acuerdo con la propia política crediticia del FMI, la Argentina cumple con cuatro condiciones que han hecho posible el acceso a un crédito de monto excepcional (en relación a la cuota parte del país en la institución) y la continuidad de los desembolsos, a saber: 1) encontrarse bajo presión cambiaria transitoria; 2) que el sendero de la deuda pública sea sustentable; 3) que exista una expectativa futura realista de volver a los mercados de capitales de deuda en volumen suficiente para financiar la devolución de la asistencia del FMI y, por último, 4) que el programa implementado muestre resultados y su implementación resulte exitosa.


Revista Fide, Coyuntura y Desarrollo nº 389, 12 de agosto de 2019.
Para acceder al artículo completo, Usted puede suscribirse comunicándose con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o adquirir este número solamente.

Fide

Fundación de Investigaciones
para el Desarrollo

Seguinos en

Facebook

Domicilio

  • Reconquista 962 - 2º Piso
  • CP C1003ABT
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • República Argentina
  • 4313 - 9494 / 4313 - 5137
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.