Dos modelos, dos perfiles para el sistema financiero

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Un BCRA al servicio del desarrollo

Restablecer las condiciones para que el sistema financiero vuelva a asumir su rol de intermediación del ahorro interno hacia la producción constituye, a nuestro juicio, un objetivo prioritario en una estrategia que busque recuperar el crecimiento y el empleo.

Ello de-mandará desarmar la riesgosa bicicleta financiera que el BCRA ha impulsado en torno a las colocaciones de LELIQ en los bancos, fondeadas íntegramente por los depósitos a plazo fijo privados. Como hemos mencionado en otras oportunidades, en el contexto de liberalización cambiaria vigente los elevados rendimientos financieros constituyen el principal arbitrio utilizado por la autoridad monetaria para evitar una mayor dolarización de esos excedentes.

Desmontar ese andamiaje altamente especulativo en torno a las letras del BCRA y los títulos del Tesoro liberará recursos fiscales y cuasi fiscales que pueden reasignarse a otras prioridades de la política pública. Bajar la tasa de referencia y disminuir la exposición de los bancos a los pasivos del BCRA aumentará los márgenes de liquidez disponibles para que estos puedan ser canalizados hacia el crédito. También reducirá el costo cuasi fiscal de la política de regulación monetaria, mejorando el balance del BCRA y ampliando el margen para que esas utilidades se transfieran al Tesoro para financiar el gasto. La disminución del rendimiento de las letras del Central permitirá, asimismo, bajar el rendimiento de los títulos del Tesoro y, por ende, achicar el peso de los intereses de la deuda dentro del gasto total.                  

A nadie escapa, sin embargo, que una secuencia de esa naturaleza requiere cierta regulación de la fuga de capitales y el impulso de opciones de inversión financieras en pesos para el ahorro doméstico. En caso contrario, las mejores intenciones pueden verse frustradas por nuevas oleadas dolarizadoras que condicionen la estrategia de estabilización y recuperación de la demanda interna.  


Revista Fide, Coyuntura y Desarrollo nº 389, 12 de agosto de 2019.
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