El swap chino, condicionado al stand by del FMI

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Por Noemí Brenta y Juan Larralde

La moneda china lleva un largo proceso de internacionalización, en el que ha implementado numerosos acuerdos multilaterales y bilaterales de intercambio de monedas (swap).

Este proceso se aceleró a partir de la crisis mundial en 2009. En este contexto, y en el marco de la asociación estratégica entre China y Argentina, sus bancos centrales firmaron acuerdos bilaterales de pases de monedas en 2009, 2014 y 2017, más dos acuerdos suplementarios durante el gobierno de Macri, uno suscripto el 16 de diciembre de 2015 y otro el 2 de diciembre de 2018.  Este último duplicó el monto del acuerdo, pero lo condicionó al cumplimiento del stand by del FMI.

A diferencia de casi todos los swaps de monedas de China con otros países, Argentina lo utilizó varias veces para reforzar sus reservas internacionales, de las que los recursos del swap chino llegaron a representar más de un tercio durante un largo tiempo. Ello señala un cambio estructural de la composición de las reservas del Banco Central, acorde a la intensificación de las relaciones bilaterales, ahora neutralizado por la sujeción del swap a la vigencia del stand by con el FMI.


Revista Fide, Coyuntura y Desarrollo nº 389, 12 de agosto de 2019.
Para acceder al artículo completo, Usted puede suscribirse comunicándose con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o adquirir este número solamente.

Fide

Fundación de Investigaciones
para el Desarrollo

Seguinos en

Facebook

Domicilio

  • Reconquista 962 - 2º Piso
  • CP C1003ABT
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • República Argentina
  • 4313 - 9494 / 4313 - 5137
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.