DIALOGOS: Juan Gabriel Tokatlian

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

FIDE: ¿Cuáles son las condiciones globales a las que deberíamos estar atentos?

Juan Gabriel Tokatlian (JGT): Prefiero introducirme en la respuesta a esta primera pregunta con una serie de reflexiones que me parece nos pueden ayudar a decodificar o ubicar en perspectiva mis opiniones.

Permítanme, en primer lugar, comenzar diciendo que la perspectiva cuenta. Quiero decir: si yo fuera un economista o un jurista, seguramente enfatizaría algunas dimensiones muy particulares de la economía internacional o del derecho internacional. Mi formación es en Relaciones Internacionales y, por lo tanto, voy a tratar de responder a algunos de estos temas desde el ángulo de la política internacional, un campo que, como todos, tiene su especificidad. En segundo lugar, cuando digo que la perspectiva cuenta es que mi observación del mundo se produce desde la Argentina: si me parara en Beijing, seguramente mi opinión sería diferente; si, en cambio, estuviese en Washington, tendría una tercera perspectiva. Con esto quiero llamar la atención sobre la importancia de la pluralidad de visiones sobre el mundo. Por eso el análisis no supone simplemente una asimilación de otras perspectivas. En tercer lugar, cuando digo que la perspectiva cuenta, lo que quiero decir es que uno puede ver el mundo para mantenerlo, preservarlo, es decir para mantener el status quo tal cual está, o uno puede tener en su agenda, tanto intelectual como política, una inspiración de modificación, de reforma. Yo miro este mundo desde estas tres perspectivas: desde la política internacional, desde la Argentina y con una aspiración de transformación.

FIDE: Desde una perspectiva, digamos, latinoamericana y de un gobierno nacional y popular en la Argentina, ¿qué aspectos de la esfera internacional afectan o potencian la capacidad soberana para determinar un plan de gobierno y una agenda de desarrollo económico y social?

JGT: Si tuviese que poner un título para la próxima política exterior de un gobierno distinto al actual, yo diría que el mayor desafío que va a enfrentar la Argentina reside en cómo hacer equilibrio en lo que uno podría llamar “la política exterior del desfiladero” entre el imperativo interno y la restricción internacional. En mi opinión, a partir de diciembre la toma de decisiones estará afectada por un conjunto de opciones limitadas, acotadas. En cierto sentido se podría decir que mi diagnóstico es relativamente pesimista. En resumen, yo soy moderadamente pesimista respecto de la República Argentina y su política exterior.


Revista Fide, Coyuntura y Desarrollo nº 389, 12 de agosto de 2019. Ver entrevista completa en la sección “Diálogos”.

Fide

Fundación de Investigaciones
para el Desarrollo

Seguinos en

Facebook

Domicilio

  • Reconquista 962 - 2º Piso
  • CP C1003ABT
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • República Argentina
  • 4313 - 9494 / 4313 - 5137
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.