Un relato de retirada

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El nuevo Gobierno tiene por delante el arduo trabajo de desandar el camino recorrido por cuatro años de neoliberalismo en la Argentina. Y no será sencillo, ya que heredará una economía muy golpeada.

La crisis de 2018/2019 no fue una crisis externa más. En ella se condensa una política económica de más largo alcance, que tuvo como objetivo reconfigurar las bases del modelo de acumulación de la economía argentina desde un régimen basado en la protección del mercado, la distribución y el consumo hacia otro de apertura financiera, desregulación cambiaria, endeudamiento y financierización.

Y las consecuencias de este intento han sido muy malas. Cualquier indicador económico, social o productivo que se elija para comparar la situación inicial con la actual será para peor. En muchos casos, la gravedad es tal que, para tener un correlato equivalente, hay que remontarse a crisis de 2001/2002.

Y en ese sentido, en la comparación de la situación actual con la post-convertibilidad se destacan dos puntos negativos. Primero, la deuda. Y aunque la administración que se va re-perfiló vencimientos la deuda pateándolos para 2020, ésta continúa pagándose con relativa normalidad, representando una carga fiscal y de divisas muy importante y dejando la responsabilidad de qué hacer con ello para el próximo Gobierno. Segundo, la economía internacional no aportará el impulso adicional que tuvo décadas atrás. Se espera que el comercio internacional continúe estancado (según el World Economic Outlook del FMI, los volúmenes de intercambio global cayeron un 1% para la primera mitad de 2019) y los precios de las commodities permanezcan en valores similares a los de 2019.


Revista Fide, Coyuntura y Desarrollo nº 391, 09 de diciembre de 2019.
Para acceder al artículo completo, Usted puede suscribirse comunicándose con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o adquirir este número solamente.

Fide

Fundación de Investigaciones
para el Desarrollo

Seguinos en

Facebook

Domicilio

  • Reconquista 962 - 2º Piso
  • CP C1003ABT
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • República Argentina
  • 4313 - 9494 / 4313 - 5137
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.