Las falacias del uso del préstamo del FMI

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A pocas semanas del traspaso de mando, el Gobierno que se va buscó estar muy presente en la opinión pública tratando de explicar (y justificar) el conjunto de medidas erróneas y perjudiciales para la dinámica económica de los últimos 4 años.

Sin lugar a dudas, una de las decisiones que la sociedad tiene peor ponderadas es la de haber recurrido a un programa de asistencia financiera del FMI.

En este espíritu, en una de sus últimas ruedas de prensa el ministro de Hacienda presentó un balance de su gestión en la cartera económica. Un ministerio que, podríamos decir entonces, recibió sin beneficio de inventario. Allí afirmó que la mayor parte de los fondos del crédito del FMI fueron destinados a pagar servicios de deuda pública pre-existente. Según su afirmación, el stand-by del FMI habría implicado un “cambio de manos” entre acreedores de la deuda pública, sin que ello afecte la situación patrimonial del sector público como tal.

Algo similar había dicho en septiembre, poco después de asumir como ministro, en el 40º aniversario de la convención anual de IAEFF. Ello es muestra de que tal afirmación no es una mera opinión del ministro, sino que constituye una versión generalizada del Gobierno, y que, de un modo más general, forma parte del balance de gestión que quiere trasladarse a la sociedad desde los espacios más altos de ejercicio del poder económico de estos últimos 4 años.

El informe oficial afirma que, de los 44.150 millones de dólares del préstamo del FMI, unos 6.025 millones de dólares (equivalentes al 14% de esos fondos) fueron utilizados para pagar servicios de la deuda en moneda local y 35.294 millones de dólares (equivalentes al 80% de los fondos) fueron utilizados para pagar servicios de la deuda en moneda extranjera.


Revista Fide, Coyuntura y Desarrollo nº 391, 09 de diciembre de 2019.
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