Poner la economía en marcha

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El alivio del sector externo

La decisión político-económica de haber desregulado la cuenta capital y financiera tan radicalmente y en un lapso tan corto dejó grandes costos para la economía argentina.

Desde el inicio de la crisis cambiaria en marzo de 2018, la sobredemanda financiera de dólares fue permanente. Desorientado y sin posibilidad de seguir colocando deuda en los mercados, el Gobierno recurrió al FMI y a la receta tradicional del ajuste ortodoxo con recorte de gastos y una fuerte suba de tasas de interés buscando contener la situación, cosa que no se logró.

En el camino, el BCRA estableció y eliminó bandas de flotación cambiarias, adoptó y abandonó metas de inflación, vendió reservas por licitación en el mercado spot e intervino con ventas en el mercado de dólar futuro, pero las presiones del mercado de cambios y la fuga de capitales persistieron. Recién con la implementación de un control de cambios más estricto, la autoridad monetaria encontró tranquilidad.

Como era de esperarse, el camino intermedio de “controles light” fue insuficiente para administrar las presiones. Ello quedó confirmado en los datos del Balance Cambiario de octubre: la fuga de capitales neta fue de 4.125 millones de dólares, uno de los valores más altos desde que se inició ese registro, en el año 2003, con un récord de participación de 2.556.000 personas que concurrieron a comprar dólares en el mercado oficial, la mayor cantidad de compradores desde la desregulación cambiaria en 2015, con el 67% de operaciones que no superaron los 1.000 dólares cada una. Esto sucedió porque el perfil regulatorio de hasta 10.000 dólares dejaba adentro a la mayoría de los minoristas que, por las características estructurales de dolarización del excedente de la economía argentina, habían sido un componente significativo de la fuga en los últimos cuatro años. Y octubre no era la excepción.


Revista Fide, Coyuntura y Desarrollo nº 391, 09 de diciembre de 2019.
Para acceder al artículo completo, Usted puede suscribirse comunicándose con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o adquirir este número solamente.

Fide

Fundación de Investigaciones
para el Desarrollo

Seguinos en

Facebook

Domicilio

  • Reconquista 962 - 2º Piso
  • CP C1003ABT
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • República Argentina
  • 4313 - 9494 / 4313 - 5137
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.