Repensar el vínculo entre Argentina y el FMI

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Pablo Nemiña

La economía de Cambiemos

Luego de pagar los más de 9.300 millones de dólares que los fondos buitre demandaban en la Justicia de los Estados Unidos, durante los dos primeros años de gestión del actual gobierno se produjo un inédito ingreso de capital a través de inversiones financieras especulativas

(atraídas por las altas tasas reales positivas en moneda nacional) y la emisión de 88 mil millones de dólares de nueva deuda externa pública y privada (equivalentes al 13% del PIB) (Bortz y Zeolla, 2018).

Pero pasaron cosas. La escalada en el conflicto comercial y tecnológico entre EE.UU. y China aumentó la incertidumbre económica y generó una caída en la liquidez global. En el plano local, el creciente déficit de cuenta corriente y la persistencia del déficit fiscal (influido por la disminución de impuestos progresivos como el de los bienes personales y las retenciones) en un contexto de apreciación real del tipo de cambio, disparó una corrida cambiaria que generó una depreciación del 40% del tipo de cambio. A la salida de capitales externos de portafolio, se sumó el aumento del ritmo de dolarización de excedentes por parte de los actores económicos locales. La Argentina pasaba de “país estrella” de los mercados internacionales de deuda a paria de los fondos de inversión.

A pesar de que su regreso rememoraba la traumática crisis de 2001, el Gobierno suscribió un acuerdo –inicialmente precautorio– con el FMI por 50 mil millones de dólares, buscando infundir confianza entre los inversores. Pero, ante la falta de coordinación del equipo económico en torno a la gestión de la crisis cambiaria, el riesgo país se disparó, la moneda acentuó su depreciación frente al dólar y la inflación subió a una tasa mayor al 50% anual.


Revista Fide, Coyuntura y Desarrollo nº 391, 09 de diciembre de 2019.
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