El tiempo de la deuda

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Un cronograma ajustado

Promediando el tercer mes de gobierno, la agenda económica está marcada de manera creciente por el proceso de renegociación de la deuda, ganando centralidad frente a otros temas de la coyuntura como la conformación del consejo económico y social y el impulso fiscal.

Tan es así que, desde que se anunció en conferencia de prensa oficialmente la reestructuración de la deuda, en solo tres semanas se envió al Congreso y se aprobó un proyecto de Ley de Sustentabilidad de la Deuda Pública Externa (que obtuvo un respaldo casi unánime en ambas cámaras), se acordó un plazo para retomar las visitas técnicas del acuerdo stand-by con el FMI, se iniciaron conversaciones oficiales con acreedores y se dio a conocer un exhaustivo cronograma de renegociación que incluye, de manera oficial, un plazo límite para la publicación de ofertas y resultados de aceptación de canje de deuda que finalizaría, al menos en esta primer etapa, a fines de marzo de 2020.

En cuanto a la normativa en sí, la Ley de Sustentabilidad solo tiene como objetivo la prórroga de jurisdicción y otros elementos que otorgan el andamiaje legal necesario para iniciar el canje; no incluye detalles técnicos de cómo va a ser la oferta, plazos, tasa de emisión o quita. Esto forma parte del proceso de negociación, que aún está en desarrollo.


Revista Fide, Coyuntura y Desarrollo nº 392, 20 de febrero de 2020.
Para acceder al artículo completo, Usted puede suscribirse comunicándose con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o adquirir este número solamente.

Fide

Fundación de Investigaciones
para el Desarrollo

Seguinos en

Facebook

Domicilio

  • Reconquista 962 - 2º Piso
  • CP C1003ABT
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • República Argentina
  • 4313 - 9494 / 4313 - 5137
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.