Desaceleración sincronizada en la economía de América Latina para 2020

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Para el año 2020 el contexto económico y social de la región será complejo. A los dilemas políticos que atraviesan muchos de nuestros países vecinos se suma para este año una dinámica económica de virtual estancamiento en la mayoría de ellos.

Este panorama hace que las perspectivas desde hace varios años sean distintas a las de la década anterior, con mayor conflictividad social y menor crecimiento. Según el último informe de “Balance preliminar y perspectivas” publicado por la CEPAL, donde se analiza la situación regional de cara a 2020, se afirma que la región se encuentra en un proceso de “desaceleración económica sincronizada” en sus principales países y sectores. En contraste con los años anteriores, y fundamentalmente con los primeros 10 años del siglo, el promedio de crecimiento para la región será de 1,3% en 2020. Asimismo, 18 de las 20 principales economías de América Latina registrarán este año un crecimiento menor que el del año 2019.

Así, el contraste con lo sucedido hace no muchos años es muy fuerte. Según el informe, la región parece estar ingresando en una etapa desaceleración cíclica que comenzó en 2014 y se extiende hasta la actualidad, de muy bajo crecimiento, como no se observaba desde la década de los ‘80.

Las razones detrás de esto son múltiples: la desaceleración del crecimiento global, el estancamiento del comercio internacional (que se observa desde el estallido de la crisis global en 2009 y por la guerra comercial China-EEUU), el menor ingreso de IED, la falta de dinamismo del consumo, la retracción del gasto público y la menor inversión.


Revista Fide, Coyuntura y Desarrollo nº 392, 20 de febrero de 2020.
Para acceder al artículo completo, Usted puede suscribirse comunicándose con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o adquirir este número solamente.

Fide

Fundación de Investigaciones
para el Desarrollo

Seguinos en

Facebook

Domicilio

  • Reconquista 962 - 2º Piso
  • CP C1003ABT
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • República Argentina
  • 4313 - 9494 / 4313 - 5137
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.