Hacia una revisión integral de la cadena gasífera

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Esteban Serrani

Descargue la nota completa aquí

La política gasífera en general y tarifaria en particular que enfrenta el gobierno del Frente de Todos a principios de 2020 conjuga dilemas y contradicciones de fuerte impacto, tanto en el sistema económico como en la estructura social.

De un lado, el congelamiento tarifario heredado de la gestión anterior, y prorrogado a finales de 2019 por el nuevo gobierno, se enfrenta con las demandas empresariales de mantener dolarizado el precio del gas natural y trasladar la devaluación de los últimos meses. Al mismo tiempo, las empresas distribuidoras de gas natural reclaman salir del congelamiento e incrementar las tarifas, al menos en un orden de magnitud similar a la variación de precios desde junio de 2019 en adelante.

Del otro lado, la persistente presión inflacionaria se vuelve una restricción de política económica, enmarcada por la fuerte caída del poder adquisitivo de los salarios durante la gestión de Cambiemos y una economía que no sólo no crece, sino que destruye empleos en el mercado doméstico y pierde competitividad en el internacional. 

Evidentemente, son dos vectores que ejercen pre-sión en sentidos opuestos. Mientras se precisa salir del congelamiento tarifario vigente y aparece en el ho-rizonte la necesidad de instrumentar una revisión tari-faria integral (RTI), el objetivo del artículo es analizar la evolución de la política gasífera de los últimos cuatro años para poder identificar cuáles son las principales restricciones del actual modelo regulatorio y elaborar propuestas para contribuir a resolver algunos de los problemas estructurales del sector.


Revista Fide, Coyuntura y Desarrollo nº 392, 20 de febrero de 2020.

Fide

Fundación de Investigaciones
para el Desarrollo

Seguinos en

Facebook

Domicilio

  • Reconquista 962 - 2º Piso
  • CP C1003ABT
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • República Argentina
  • 4313 - 9494 / 4313 - 5137
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.