La economía global frente al COVID-19

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El brote del COVID-19 ha puesto al mundo en situación de emergencia sanitaria casi inédita en la historia. Especialmente si pensamos la escala global y la rapidez del contagio de la enfermedad en relación a otras pandemias que ha vivido la humanidad.

En menos de ocho semanas, que van desde el 11 de enero (fecha en que se conoce oficialmente la primera muerte por coronavirus en China) hasta el 11 de marzo, la OMS declara al brote como pandemia mundial.

A partir de allí, la economía mundial ha dado un giro de 180 grados. Tanto que aquellos países y organismos como la OCDE, el FMI y el grupo de naciones que integran el G7, que se mostraban más optimistas en cuanto a la capacidad de los sistemas de salud del hemisferio norte para enfrentar la enfermedad, han debido rápidamente revisar sus posiciones y reconocer la gravedad de la situación.

Por ahora, evitar el desplazamiento de las personas y evitar el contacto entre ellas es lo único que se ha mos-trado capaz de combatir la propagación de la pandemia hasta tanto se encuentre una cura.

Por ello, casi todos los países han ido hacia el lockdown o las cuarentenas forzadas, imponiendo restricciones a la aglomeración de personas, el cierre de bares, espectáculos, escuelas, universidades, cierre de fronteras y prohibición de vuelos internacionales y cuarentenas obligatorias para turistas del exterior y poblaciones de riesgo.

A modo de pequeña crónica, podemos evaluar el im-pacto económico de la crisis a partir de dos etapas de la misma.

Una primera etapa abarcó los meses de diciembre a febrero, donde se apreciaba a la enfermedad como un fenómeno regional, e incluso pasajero, acotado a China y sus vecinos, que tenía como antecedente más directo lo acontecido con otras enfermedades como el brote de virus MERS en Corea del Sur en 2015 y —aunque generalizado, estacional y poco mortal— la gripe H1n1 en 2009.


Revista Fide, Coyuntura y Desarrollo Nº 393, 27 de abril de 2020.


Descargue la revista completa aquí 

Fide

Fundación de Investigaciones
para el Desarrollo

Seguinos en

Facebook

Domicilio

  • Reconquista 962 - 2º Piso
  • CP C1003ABT
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • República Argentina
  • 4313 - 9494 / 4313 - 5137
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.