La oferta de canje de deuda: Quién da más?

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Se ingresó en la etapa clave de la reestructuración

Durante la tercera semana de abril el Ministerio de Economía dio a conocer los detalles de la oferta canje de deuda.

Con ello se ha avanzado hacia una de las etapas clave del proceso de reestructuración, como es la formalización de una propuesta de reconversión de deuda.

La propuesta incluye mayores plazos para la devolución del capital, años de gracia y un fuerte recorte en los pagos de intereses. En suma, esto implicaría una sustancial mejora en las condiciones futuras de pago de deuda debido a menores desembolsos por pagos de interés, de capital y un alargamiento del perfil de vencimiento de la deuda.

Más adelante dedicaremos un apartado completo a analizar las características de la oferta y muchos tecnicismos asociados a la evaluación financiera del canje. Sin embargo, pueden darse algunos indicios generales de los aspectos positivos de esta oferta.

Desde el punto de vista del deudor, y según estimaciones de la Secretaría de Finanzas, la oferta tal y como fue presentada supondría un ahorro para el Estado argentino de 41.500 millones de dólares, es decir, una quita equivalente al 34% sobre la deuda vigente. Al mismo tiempo, desde el punto de vista de los acreedores, las quitas implícitas según cálculos del Valor Actual Neto a condiciones de mercado realistas (TIR del 12%), dejarían a los inversores con precios de salida mejores que los precios actuales.

Los tenedores tienen tiempo hasta el 7 de mayo para adherir o rechazar esta propuesta. De no prosperar, se abrirá una etapa de negociación marcada por una ventana de alternativas que van desde la cesación de pagos hasta una negociación más larga, y sintonía fina al ritmo de la letra chica de las Cláusulas de Acción Colectiva (CAC).


Revista Fide, Coyuntura y Desarrollo Nº 393, 27 de abril de 2020.


Descargue la revista completa aquí 

Fide

Fundación de Investigaciones
para el Desarrollo

Seguinos en

Facebook

Domicilio

  • Reconquista 962 - 2º Piso
  • CP C1003ABT
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • República Argentina
  • 4313 - 9494 / 4313 - 5137
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.