Deudas provinciales: el “lado B” de la reestructuración nacional

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El ciclo de sobre-endeudamiento que experimentó la Argentina a partir de 2016 también tuvo su correlato en las provincias.

Los estados provinciales, de la mano del ciclo de endeudamiento del Gobierno nacional, aumentaron su endeudamiento mediante la emisión de bonos, créditos con organismos y con la Nación.

A partir del año 2016, e incentivadas por el Gobierno de entonces, muchas provincias salieron a emitir deuda externa en dólares y bajo legislación extranjera. Entre 2016 y 2018 se realizaron 31 colocaciones de deuda por un monto de 12.300 millones de dólares. Entre las emisiones más significativas se destacan 8 colocaciones de la Provincia de Buenos Aires por un total de 5.082 millones de dólares, 5 colocaciones la Provincia de Córdoba por un total de 1.985 millones de dólares y una colocación de la Ciudad de Buenos Aires por 890 millones de dólares.

De tal modo, la abultada deuda en dólares y la concentración de vencimientos en el corto plazo son preocupantes, haciendo cada vez más necesario que, para muchas provincias, el proceso de reestructuración sea inevitable.

Tal es así que el Gobierno nacional anunció la creación de la Unidad de Apoyo de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Provincial. Esta unidad tendrá como objetivo generar una fuerte coordinación entre la Nación y las provincias para asistirlas en las futuras negociaciones de deuda pública en dólares a las que tengan que enfrentarse.


Revista Fide, Coyuntura y Desarrollo Nº 393, 27 de abril de 2020.


 Descargue la revista completa aquí

Fide

Fundación de Investigaciones
para el Desarrollo

Seguinos en

Facebook

Domicilio

  • Reconquista 962 - 2º Piso
  • CP C1003ABT
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • República Argentina
  • 4313 - 9494 / 4313 - 5137
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.