Economía en tiempos pandémicos

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Proyectando el nuevo escenario

El brote de COVID19 implicó un giro de 180 grados sobre el funcionamiento de la economía mundial. Casi todos los países han debido restringir el movimiento de personas y suspender actividades económicas, a excepción de aquéllas estrictamente esenciales. Y como es de esperar, esto tendrá un fuerte impacto en la actividad económica.

Según las proyecciones del OECD en su segundo informe anual sobre la economía global, se espera un escenario de derrumbe del PIB, seguido por una lenta recuperación. Dentro de este marco, el organismo des-taca la incertidumbre que marcará la etapa siguiente a la crisis, frente al riesgo del rebrote del virus durante la así llamada “nueva normalidad”.

En el “escenario 1” (sin rebrote del virus), se estima que el PIB mundial caerá un 6% en 2020, con crecimiento positivo recién para el primer trimestre de 2021. En un “escenario 2” (con rebrote del virus), el segundo impacto de la enfermedad, la economía mundial caería un 7,6% en 2020. Recién se registraría crecimiento positivo hacia el segundo trimestre de 2021. Sin embargo, los niveles de actividad permanecerían en valores menores que los de pre-cuarentena hasta 2022.

Tal es la corrección de las previsiones originales que los nuevos escenarios implican bajas de al menos un 11% sobre lo inicialmente previsto. La magnitud de esta caída es algo sin precedentes para la economía mundial por fuera de los periodos de guerra, y en el caso de los países desarrollados, solo comparable con la crisis de 1930.

Para la región, y según las últimas estimaciones de CEPAL, la economía de América Latina caerá un 5,3% en 2020. México y Brasil, las economías más grandes del continente, registrarán caídas del 6,5% y 5,2%, respectivamente. Sin embargo, estos pronósticos podrían empeorar aún más en las nuevas estimaciones del segundo semestre de 2020 frente a la dinámica que ha mostrado la enfermedad los últimos meses. La Argentina no será la excepción. Desde FIDE reestimamos nuestras proyecciones macroeconómicas para el año 2020, con fuertes correcciones a la baja en la dinámica de crecimiento.


Revista Fide, Coyuntura y Desarrollo nº 394, 29 de junio de 2020.
Descargue la revista completa aquí

Fide

Fundación de Investigaciones
para el Desarrollo

Seguinos en

Facebook

Domicilio

  • Reconquista 962 - 2º Piso
  • CP C1003ABT
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • República Argentina
  • 4313 - 9494 / 4313 - 5137
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.