Vaca Muerta: La baja del petróleo y su impacto en la Argentina

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El “apagón sanitario” y la baja del precio del petróleo

La fuerte disminución del precio internacional del petróleo crudo registrada en el segundo semestre de 2014 marcó un punto de inflexión con relación a lo acontecido durante la década previa.

Recién en 2016, la recuperación de la demanda mundial y la disminución de la oferta determinaron una progresiva recomposición de los precios internacionales. Este proceso fue robustecido hacia finales de dicho año a través de un acuerdo de restricción en los niveles de producción por parte de los principales países productores, estableciéndose así lo que hoy conocemos como la OPEP ampliada (OPEP+).

La OPEP+ incluye a los principales países productores de hidrocarburos, entre ellos a los miembros históricos de la OPEP (Arabia Saudita, Irak, EAU, Irán, Kuwait, Nigeria, entre otros), a Rusia, varias ex-repúblicas soviéticas y México. Este conjunto de países representó en 2019 el 60% de la producción mundial y reúne a quince de los principales veinte países productores.

A lo largo de los últimos años, el acuerdo de cuotas de producción por parte de este conjunto de países permitió “estabilizar” los precios del crudo en el mercado internacional y, con ello, recuperar los niveles de producción. Sin embargo, a comienzos de 2020, específicamente en el mes de marzo, Rusia se negó a realizar reducciones adicionales en dichos niveles, en un contexto de progresiva disminución de la demanda como consecuencia del COVID19.


Revista Fide, Coyuntura y Desarrollo nº 394, 29 de junio de 2020.
Descargue la revista completa aquí

Fide

Fundación de Investigaciones
para el Desarrollo

Seguinos en

Facebook

Domicilio

  • Reconquista 962 - 2º Piso
  • CP C1003ABT
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • República Argentina
  • 4313 - 9494 / 4313 - 5137
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.