El gran apagón: La respuesta de la política económica mundial

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Un cisne negro en el régimen de hegemonía financiera

Pocos meses atrás era difícil imaginar que 2020 sería el año de una nueva gran recesión. Y menos todavía que el parate sería provocado por un virus, antes que por la acumulación de las tensiones internas del capitalismo, entre ellas las limitaciones a la demanda agregada producida por el estancamiento secular del ingreso de los trabajadores, especialmente en los países centrales.

El estallido de la pandemia global del COVID-19 ha representado un verdadero cisne negro para el funcionamiento de la economía mundial. Y aunque se vislumbra un horizonte en donde las consecuencias más graves del impacto en la salud de las naciones europeas y el sudeste asiático parecen haberse moderado significativamente, el impacto sobre la dinámica económica se va a sentir durante un tiempo. El principal riesgo es la existencia de nuevos brotes que exijan tomar nuevas medidas de aislamiento social y suspensión de actividades productivas.

En este contexto, el “gran aislamiento” puso en primer plano el rol de los estados nacionales en la movilización de los recursos sociales. En las principales economías, y con prescindencia de la ideología de los gobernantes, los estados respondieron al desafío de la forma en que lo hicieron siempre: gastando antes de recaudar; es decir, haciendo uso de su soberanía monetaria para sostener las actividades económicas básicas y evitar la ruptura generalizada de las cadenas de pago y la consecuente destrucción irreversible y sistemática de empresas.

Esto ha hecho que parte del discurso que sustentaba económicamente al neoliberalismo haya quedado muy golpeado.


Revista Fide, Coyuntura y Desarrollo nº 394, 29 de junio de 2020.
Descargue la revista completa aquí

Fide

Fundación de Investigaciones
para el Desarrollo

Seguinos en

Facebook

Domicilio

  • Reconquista 962 - 2º Piso
  • CP C1003ABT
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • República Argentina
  • 4313 - 9494 / 4313 - 5137
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.