El BCRA continúa jugando con fuego

Los costos de su política antiinflacionaria

En las últimas semanas, frente a la evidencia de que la inflación continúa desviándose de las metas previstas, el BCRA profundizó su política monetaria contractiva y aumentó las tasas de interés de referencia.

Los pases pasivos se ajustaron en 150 puntos básicos hasta llegar al 26,25% anual, mientras que las Lebacs (letras emitidas por el BCRA) de corto plazo subieron 200 puntos básicos, hasta alcanzar un rendimiento del 24,25%. Durante abril, estos ajustes se verificaron en simultáneo con un incremento interanual del 81% en la absorción monetaria a través de la colocación de esos dos instrumentos de regulación monetaria que, sumados, ya superan en un 16% el total de la base monetaria.

La inflación, sin embargo, continuó evolucionando indiferente a la estrategia monetaria, y su dinámica estuvo muy asociada al impacto difundido sobre los costos del aumento de  las tarifas y combustibles, así como también al aumento registrado en otros precios administrados y/o estacionales. La economía argentina exhibe síntomas claros de deficiencia de demanda y una creciente capacidad ociosa de los factores productivos (en torno al 40% en el caso de la industria). En este contexto, el diagnóstico de la autoridad monetaria sobre la existencia de un fenómeno de inflación por exceso de demanda es, cuanto menos, anacrónico. 


Revista Fide, Coyuntura y Desarrollo nº 375, 9 de mayo de 2017.

Para acceder al artículo completo, Usted puede suscribirse comunicándose con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o adquirir este número solamente.

Fide

Fundación de Investigaciones
para el Desarrollo

Seguinos en

Facebook

Domicilio

  • Reconquista 962 - 2º Piso
  • CP C1003ABT
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • República Argentina
  • 4313 - 9494 / 4313 - 5137
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.