Número 382: 7 de junio de 2018

Hola FMI, adiós soberanía

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

“... el blindaje ¿no se convierte en una trampa mortal al remachar el régimen de política económica que nos ha llevado hasta este punto y agravar la deuda dependencia”. FIDE, C y D # 265. Enero 2001

Continuar leyendo

La política económica en un callejón sin salida

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Crisis cambiaria: un final anunciado

Las persistentes tensiones que atraviesan al mercado de cambios –donde la corrida de mayo agudizó las señales de alarma– ponen de manifiesto la fuerte vulnerabilidad externa que en muy poco tiempo volvió a exhibir la economía argentina como consecuencia de las políticas de liberalización financiera, cambiaria y de la cuenta capital reinstauradas a partir de fines de 2015.

Continuar leyendo

Factores explicativos de la reducción de la pobreza en 2017

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció que entre los segundos semestres de 2016 y 2017 tuvo lugar una reducción de la pobreza y de la indigencia, cuyos niveles cayeron del 30,3% al 25,7% y del 6,1% al 4,8%, respectivamente. Según consignó el organismo, la tendencia a la baja de la pobreza se inició durante la primera mitad de 2017 y continuó durante la segunda parte del año.

Continuar leyendo

Mismo FMI, mismas políticas, mismos resultados

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Un salvavidas de plomo

La convalidación de los nuevos precios relativos que impuso el mercado durante la pulseada cambiaria de mayo fue coronada por la decisión oficial de recurrir intempestivamente al FMI para pedirle auxilio financiero.

Continuar leyendo

Buitres, otra vez en el horizonte

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Una de las primeras iniciativas del actual Gobierno fue cancelar el total de los reclamos judiciales de los fondos buitre. El costo de esta operación fue elevado para la República (los 12.500 millones de dólares del acuerdo inicial en abril de 2016, más unos cuantos millones más que se siguieron desembolsando estos dos años para pagar algunos de los reclamos residuales) y se justificaba, de acuerdo con el relato oficial, en la pretensión de dar vuelta definitivamente la hoja del default del 2001.

Continuar leyendo

Fide

Fundación de Investigaciones
para el Desarrollo

Seguinos en

Facebook

Domicilio

  • Reconquista 962 - 2º Piso
  • CP C1003ABT
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • República Argentina
  • 4313 - 9494 / 4313 - 5137
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.