Número 388: 10 de junio de 2019

Para dejar atrás “el pasado” neoliberal

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

La definición de las principales alianzas políticas que competirán en la elección presidencial de octubre ratifica que las opciones que se le presentan a la sociedad serán nuevamente binarias, con escaso margen para “terceras posiciones”.

Continuar leyendo

El contexto para la recuperación

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

De pactos, acuerdos y contratos sociales

 “Analizado en perspectiva existen razones sólidas para presumir que el fracaso de aquel ensayo fue, en gran medida, consecuencia de ciertas fallas en la concepción estratégica original (…) Los empresarios de la CGE representaban sólo una porción de un entramado que mostraba una posición dominante de empresas extranjeras, actores sin los cuales difícilmente podía generarse la masa de inversiones que el desarrollo acelerado requería.

Continuar leyendo

Es posible una ayuda financiera de los Estados Unidos?

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

A medida que los desembolsos trimestrales del préstamo stand-by del Fondo Monetario Inter-nacional, casi la principal fuente de dólares de la economía argentina, se consumen sin conseguir conjurar del todo el riesgo latente de otra devaluación desordenada, vuelve a sonar la versión de que el Gobierno podría obtener ayuda financiera directa de los Estados Unidos para neutralizar una eventual corrida cambiaria.

Continuar leyendo

La crisis es cambiaria, no financiera

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Diferencias con la convertibilidad

Es previsible que, a medida que se avance en el calendario electoral, el miedo le vaya ganando a la codicia y, en ese contexto, las elevadas tasas de interés se transformen en un antídoto cada vez menos efectivo para enfrentar la patología de la fuga. 

Continuar leyendo

Diálogos: Ignacio Ramírez

(Tiempo estimado: 1 minuto)

“La grieta constituye una imagen bastante eficaz y por eso sobrevive: nos simplifica la lectura de la realidad. Como mapa es bastante eficiente, porque facilita la navegación por ese territorio caótico que es la sociedad, la opinión pública, el mercado electoral. Sin embargo, para simplificar el mapa (para que el mismo sirva como tal), mi opinión es que este es un juego de dos: el Gobierno y el kirchnerismo ampliado.”

Continuar leyendo

Fide

Fundación de Investigaciones
para el Desarrollo

Seguinos en

Facebook

Domicilio

  • Reconquista 962 - 2º Piso
  • CP C1003ABT
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • República Argentina
  • 4313 - 9494 / 4313 - 5137
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.