Acuerdo con bonistas extranjeros

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Los más grandes, adentro

Luego de cuatro meses de negociación, el Gobierno anunció un acuerdo con el grupo mayoritario de bonistas tenedores de deuda bajo legislación extranjera.

En la enmienda a la última suscripta en la SEC, la nueva oferta incluye mejoras en el margen en plazos de vencimientos y, lo que era el mayor punto de conflicto, garantías legales en torno a los prospectos de emisión y la aceptación mínima de bonistas para ejecutar el canje (algo que era reclamado por Blackrock y otros).

Los economistas críticos al proceso de negociación buscaron instalar la idea de que la negociación venía estancada y que el acuerdo al que se llegó fue producto de un giro inesperado en la negociación.

Nada más lejos de esto. Las principales diferencias entre el Gobierno y los acreedores pasaban por la letra chica de los prospectos de emisión y no por diferencias financieras, en especial desde el 27 de julio, cuando los tres grupos de acreedores presentaron una propuesta consensuada. Luego de esta última ronda de negociaciones, la diferencia entre lo que reclamaban los bonistas y la oferta del Gobierno solo era de 1.600 millones de dólares, es decir, menos del 1,5% del total de deuda en reestructuración.

Lo que sí terminó pesando en el tramo final de la negociación fue el calendario de pagos de deuda. Durante las primeras semanas de agosto se iniciaba una etapa de vencimientos en cascada que comenzaba con 7 títulos globales que, de no haberse llegado a un acuerdo, se habrían sumado a los 3 que ya estaban en default. El riesgo era la aparición de fondos buitre que complicasen la reestructuración.

De este modo, el Gobierno logró llegar a un acuerdo a tiempo, manteniendo su posición sobre la capacidad máxima de pago, pero cediendo en algunas condiciones legales que, dijimos, eran reclamadas por los bonistas.


Revista Fide, Coyuntura y Desarrollo nº 395, 18 de agosto de 2020.

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