Deudas provinciales: once provincias anunciaron reestructuraciones

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A la par de lo que sucedió con el gobierno nacional, a partir de 2016 muchas provincias aprovecharon los bajos niveles de endeudamiento recibidos y emitieron un volumen significativo de deuda externa.

Entre 2016 y 2018 las provincias emitieron un total de 12.300 millones de bonos en mercados internacionales, para muchas por primera vez. Debido a esto, se registró un fuerte aumento de la deuda provincial, como también, un cambio significativo en su composición: mientras que en 2015 la relación bonos sobre deuda total era del 47%, hacia finales del 2019 esta era del 70%. Además, con cerca del 90% de estos nominados en dólares.

Buena parte de este financiamiento se destinó a necesidades presupuestarias para afrontar obra pública o directamente gasto corriente. Es decir, gasto denominado pesos, el cual hubiese podido financiarse por medios convencionales como frente al gobierno nacional, bancos o el mercado interno.

Igualmente, no debe pasarse por alto que, en un contexto local de altas tasas de intereses en pesos y tipo de cambio estable, el endeudamiento externo podría resultar financieramente conveniente: el endeudamiento a mediano plazo en el mercado internacional a tasas de interés del 7%-8%, mientras que las tasas equivalentes del mercado doméstico estaban por encima del 22%.

Sin embargo, se estaba pasando por alto el riesgo implícito de descalce cambiario. Es decir, frente a un salto devaluatorio la relación de ingresos en pesos versus pasivos en dólares se vería fuertemente desarticulada. Y eso fue lo que sucedió.

Desatada la crisis de 2018, el financiamiento externo se interrumpió y la devaluación produjo un enorme deterioro en la relación de pagos financieros versus los ingresos fiscales haciendo que muchas provincias no puedan pagar la carga de intereses o refinanciar su capital.


Revista Fide, Coyuntura y Desarrollo nº 395, 18 de agosto de 2020.

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