El mundo post pandemia

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Analizar la forma que tendrá el mundo y la organización económica de nuestra sociedad luego de la pandemia es un ejercicio de reflexión indispensable y sumamente interesante. Sin embargo, entre tanta incertidumbre, la tentación de construir escenarios tan abstractos que se parezcan más a un ejercicio de pura especulación, en cambio de resultados del análisis de datos objetivos de la realidad es un riesgo constante. Para evitar esta tentación, es necesario partir de lo que ya se conoce y desde allí proyectar.

La primera dimensión es la comercial. A partir de la crisis del capitalismo de 2008-2009 la economía global ingresó en una etapa de marcado proteccionismo.

Si bien la crisis pareció ser rápidamente superada a través de medidas de expansión fiscal y monetaria que dieron lugar a la recuperación del crecimiento en los años inmediatamente posteriores, el comercio mundial no recuperó el dinamismo que tenía anteriormente. Luego, llegada la pandemia, el comercio registró un verdadero derrumbe de los intercambios.

Los últimos informes de la OMC, con datos registrados hasta mayo y proyección para el primer semestre del año, hablan de una contracción interanual histórica en el comercio de mercancías del 18,5%, una suerte de punto medio entre las previsiones optimistas y pesimistas realizadas en abril, que proyectaban para 2020 caídas de los intercambios entre el 13% y el 32%. Incluso, y sobre la base de una agudización del proteccionismo, segundas fases de rebrote del virus y un menor crecimiento de las principales economías, la vuelta a la normalidad de los volúmenes de comercio en el mediano plazo no se encuentra asegurada.


Revista Fide, Coyuntura y Desarrollo nº 395, 18 de agosto de 2020.

Fide

Fundación de Investigaciones
para el Desarrollo

Seguinos en

Facebook

Domicilio

  • Reconquista 962 - 2º Piso
  • CP C1003ABT
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • República Argentina
  • 4313 - 9494 / 4313 - 5137
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.