FMI y la emisión especial de DEG: una herramienta clave para enfrentar la turbulencia financiera en la periferia

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Más allá de las líneas de crédito de emergencia creadas por el FMI, poco se ha hecho para prevenir los posibles contagios financieros global producto de la crisis del COVID19.

En especial, países emergentes cuyo tamaño no es tan chico para verse beneficiados como para verse beneficiado de créditos, y tampoco tan grandes para disfrutar de los beneficios de la internacionalización de sus divisas. Este grupo significativo de países de ingreso medio se verán afectados por la retracción de las condiciones financieras y el deterioro de los precios de las materias primas. La pregunta que emerge es si la arquitectura financiera internacional dará una respuesta coordinada para hacer frente a esta situación.

Una medida positiva sería que el FMI amplié su participación y cumpla con el rol de coordinador de desequilibrios globales para el que originalmente fue creado. Como banco central global, podría brindar soporte de liquidez en reserva internacional global para ayudar a los países de ingresos medios y bajos en un momento tan delicado como éste. Algo de ese estilo sucedió durante la crisis financiera de 2008/09.

En aquel momento el FMI decidió ampliar la circulación de Derechos Especiales de Giro (DEG) para todos los miembros por más de 240 mil millones de dólares (182.500 millones de DEG), o el equivalente al 74% de las cuotas de los países al FMI. En el caso de la Argentina, en 2009 el porcentaje correspondiente de cuota significó el ingreso entre agosto y diciembre de unos 2.400 millones de dólares para sobrellevar la situación.


Revista Fide, Coyuntura y Desarrollo nº 395, 18 de agosto de 2020.

Fide

Fundación de Investigaciones
para el Desarrollo

Seguinos en

Facebook

Domicilio

  • Reconquista 962 - 2º Piso
  • CP C1003ABT
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • República Argentina
  • 4313 - 9494 / 4313 - 5137
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.