Reestructuración de deuda local y extranjera: los números finales del canje

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Canje de bonos bajo legislación extranjera

Con la reestructuración de deuda con bonistas bajo legislación extranjera y bajo legislación local, el Gobierno logró dar vuelta la página de una de las principales herencias del neoliberalismo: la elevada carga de intereses y capital de la deuda sobre el balance de pagos.

La renegociación de deuda permitió reducir signi-ficativamente el volumen de vencimientos para los próximos 4 años, especialmente en amortizaciones de capital, a la par que logró despejar del horizonte las consecuencias legales de un default extendido.

Y, si bien algunos analistas consideraban que con solo la reestructuración de la deuda la coyuntura del sector externo iba a dar un giro rotundo, las consecuencias de este proceso no han sido inmediatas. Y ello era de esperarse, pues el dato más relevante del proceso no pasa por la oferta y demanda dólares corrientes, sino por lo estructural. Y por ello es un punto central.

Analizando primero el tema de la deuda con bonistas extranjeros, a fines de agosto el Gobierno consiguió un nivel de aceptación del 93,5% a la última oferta de deuda.  Esto implicó que se lograse reestructurar el 99% del total de títulos elegibles. Quedó un pequeño remanente de títulos denominados en yenes, cuyos tenedores no han podido ser identificados y para los cuales presumiblemente la oferta permanezca abierta.

El principio legal que rigió la negociación son las Cláusulas de Acción Colectiva (CAC, por sus siglas en inglés) incluidas en los prospectos de emisión. Al igual que en un concurso de una empresa privada, los contratos de emisión de bonos del Estado nacional prevén la posibilidad de modificar los términos de pago. A diferencia de una empresa privada, un Estado nacional no puede declararse en quiebra. La reestructuración de deuda permite modificar los términos de pagos y mejorar las condiciones financieras de su pasivo, como única manera de poder volver a crecer.


Revista Fide, Coyuntura y Desarrollo nº 396, 20 de octubre de 2020.

Fide

Fundación de Investigaciones
para el Desarrollo

Seguinos en

Facebook

Domicilio

  • Reconquista 962 - 2º Piso
  • CP C1003ABT
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • República Argentina
  • 4313 - 9494 / 4313 - 5137
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.