Proyectando 2021

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Aproximándose el cierre del año, resulta interesante plantear algunos escenarios respecto a la dinámica económica esperada para 2021. Antes de ello vale una advertencia.

El signo de estos tiempos es la incertidumbre. Y aunque aparecen señales auspiciosas sobre planes de vacunación masiva en países desarrollados en los próximos meses, aún es pronto para ponerle fecha de finalización a la crisis. Producto de ello, toda proyección deberá valerse de una cantidad aún mayor de supuestos que los habituales.

Creemos que lo mejor es incluir un conjunto de escenarios alternativos: un escenario base, uno de máxima y uno de mínima, como forma de una serie de consideraciones adicionales. Principalmente, al momento de evaluar el desempeño de la actividad.

Estimamos que 2020 cerrará con una caída del PIB del orden del 10,1%. Esto lo sitúa fuera de toda escala de medición previsible a comienzos de año. En términos recientes, solo comparable con la crisis de 2001/02.

Desde la perspectiva de 2021, una caída tan fuerte deja una base de comparación para la actividad muy baja. Producto de ello creemos que, aún en el escenario de mínima, 2021 se ubique en terreno positivo.


Revista Fide, Coyuntura y Desarrollo nº 397, 18 de diciembre de 2020.

Fide

Fundación de Investigaciones
para el Desarrollo

Seguinos en

Facebook

Domicilio

  • Reconquista 962 - 2º Piso
  • CP C1003ABT
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • República Argentina
  • 4313 - 9494 / 4313 - 5137
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.