La importancia de posponer vencimientos

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Tocando Fondo

Luego de la reestructuración de deuda con privados, el próximo paso en la hoja de ruta de la deuda será la negociación de un nuevo acuerdo con el FMI.

Durante el mes de noviembre el Gobierno recibió a una misión de técnicos del Fondo y los primeros días de diciembre viajó un grupo de funcionarios de la conducción económica a Washington para continuar conversaciones. Este es el inicio de un conjunto de negociaciones que se sucederán hasta que culmine el 2020.

Está claro que nada bueno vendrá de la negociación con el FMI. Por su matriz ortodoxa, probablemente intente traer a la mesa requerimientos de consolidación fiscal que no son la principal necesidad del país hoy. Sin embargo, sin el Fondo el problema de la deuda no estará resuelto. Argentina necesita un nuevo acuerdo que le otorgue aire financiero externo con el cual impulsar la recuperación. Esto solo puede lograrse posponiendo vencimientos lo más posible en el tiempo.

El acuerdo stand-by del año 2018 fue la última opción del gobierno anterior, en el medio de una grave crisis cambiaria tras el quiebre del modelo de apertura y endeudamiento.

En mayo de 2018 el presidente anunció que iniciaría conversaciones con el FMI con el objetivo de obtener algún tipo de apoyo. En ese momento se especulaba con que el país aplicaría a una línea de crédito seria “flexible”, es decir, una línea de apoyo financiero de corto plazo que refuerce reservas y permita tranquilizar a los inversores.


Revista Fide, Coyuntura y Desarrollo nº 397, 18 de diciembre de 2020..

Fide

Fundación de Investigaciones
para el Desarrollo

Seguinos en

Facebook

Domicilio

  • Reconquista 962 - 2º Piso
  • CP C1003ABT
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • República Argentina
  • 4313 - 9494 / 4313 - 5137
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.