Política fiscal frente al COVID19: una evaluación preliminar para la Argentina y la región

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Ante la crisis económica, la situación crítica del sistema de salud y las consecuencias derivadas de la pandemia, la política fiscal ha sido una herramienta indispensable para paliar las consecuencias de la emergencia provocada por el COVID.

Existieron diferencias en la variedad y extensión de la respuesta que fueron brindando los diferentes estados. De un modo general, podemos decir que hubo tres grandes grupos de medidas: de política fiscal (transferencias directas al sector privado con impacto en el presupuesto), de política monetaria y financiera (programas de créditos flexibles y recompra de activos) y de garantías públicas (fondos especiales de apoyo a la política de créditos).

A grandes rasgos, durante las cuarentenas generalizadas la política fiscal de retención de empleo fue la más difundida, mientras que, en la etapa de flexibilización, los programas de apoyo crediticio y monetario fueron los más populares.

La magnitud de la respuesta fiscal frente a la pandemia parece estar marcada por: la necesidad de llevar adelante una política de compensación económica, la vigencia o no de presiones sobre el sector externo, y las condiciones financieras locales y externas para ampliar la relación deuda/PIB.


Revista Fide, Coyuntura y Desarrollo nº 397, 18 de diciembre de 2020.

Fide

Fundación de Investigaciones
para el Desarrollo

Seguinos en

Facebook

Domicilio

  • Reconquista 962 - 2º Piso
  • CP C1003ABT
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • República Argentina
  • 4313 - 9494 / 4313 - 5137
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.