Obstáculos políticos a las medidas de recuperación

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Obstáculos políticos

¿Cuáles son las perspectivas para la economía de los Estados Unidos tras la elección de Joseph Biden como presidente?

Quienes esperaban que un cambio de administración fuera acompañado por una transformación radical en el marco de las políticas económicas para enfocarse más sobre los problemas estructurales de largo plazo saldrán decepcionados.

La razón de esto se debe a que el apoyo mayoritario que recibió el nuevo presidente estadounidense no se extendió hacia las otras dos ramas del Gobierno, así como tampoco alcanzó a las jurisdicciones estatales. Esta situación condicionará severamente la capacidad de la nueva administración para implementar sus principales propuestas políticas.     

Mientras que los candidatos presidenciales hacen campaña sobre una plataforma económica y política diseñada para maximizar el apoyo de las distintas facciones de cada partido, una vez que son elegidos proponen un pre-supuesto para implementar sus propuestas. Pero estas iniciativas sólo pueden llevarse a la práctica con el apoyo de ambas cámaras del Congreso.

Para ello, una particularidad del sistema de legislación: en el sistema estadounidense la mayoría de los proyectos económicos son iniciados en la Cámara de Representantes, donde la mayoría del Partido Demócrata se ha visto reducida a niveles históricamente bajos. Luego deben ser convalidados por el Senado, donde la relación de fuerzas recién quedará definida a comienzos de enero de 2021 con las elecciones de Georgia, un estado donde tradicionalmente se impone el Partido Republicano. 

Sin una mayoría demócrata en el Senado, es sencillo predecir que solo una pequeña parte de la plataforma económica propuesta será aprobada. Esto dejaría mu-chas de las iniciativas presupuestarias de la campaña como letra muerta.     


Revista Fide, Coyuntura y Desarrollo nº 397, 18 de diciembre de 2020.

Fide

Fundación de Investigaciones
para el Desarrollo

Seguinos en

Facebook

Domicilio

  • Reconquista 962 - 2º Piso
  • CP C1003ABT
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • República Argentina
  • 4313 - 9494 / 4313 - 5137
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.