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La Argentina ”post acuerdo” en un mundo convulsionado por la guerra

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Cuando la economía global daba indicios de estar superando la fase más crítica de la pandemia, el drama de la guerra desatada por la invasión de Rusia a Ucrania volvió a sumergirla en una situación de incertidumbre y labilidad, con impactos difundidos en los precios de las commodities, el abastecimiento energético, el comercio y el crecimiento mundial.

Desde fines de febrero el escenario internacional se ha enrarecido notablemente, asistiéndose a una generalizada aceleración inflacionaria –que la ubicaría en los niveles más elevados desde los años ochenta– y una revisión a la baja de las proyecciones de crecimiento. Cabe refl exionar acerca de las consecuencias críti cas que este shock externo podría haber provocado sobre nuestra economía en el contexto de una mora en los pagos con el FMI.

Dicho en otros términos, dadas las condiciones objetivas de fragilidad del sector externo argentino, reflejadas en la languidez de las reservas del BCRA y las expectativas devaluatorias, la dilación del acuerdo de refinanciacióncon el FMI habría tenido una enorme capacidad desestabilizadora en todas las variables económicas y sociales. Se trata, a nuestro juicio, de un aspecto que no debería subestimarse a la hora de hacer el balance de lo que significa haber cerrado este nuevo capítulo del largo historial de deuda, sin contrapartida, heredada de la experiencia neoliberal de 2016-2019.

El Gobierno enfrenta ahora el desafío de demostrar en los hechos que este acuerdo no condiciona la continuidad del crecimiento económico, la generación de empleo y la mejora en los indicadores sociales. Se trata de un requisito imprescindible para ir conjurando las miradas críticas que predominan hacia el interior de la coalición gobernante, expresadas en el rechazo parcial del Acuerdo sancionado en el Congreso de la Nación.

Dejar en evidencia que el programa acordado es cumplible sin resignarlas prioridades del crecimiento y la inclusión no solo es una necesidad pararecuperar apoyo en la base electoral del ofi cialismo, sino también parece ser un requisito en el vínculo hacia adelante con el FMI. No puede ignorarse

que en el último informe del staff reaparecen algunas recomendaciones que reproducen lineamientos de su credo tradicional, todavía de manera ligera,pero tales insinuaciones anticipan debates que se van a dar en cada revisión del programa.

A nadie escapa que el colchón de reservas internacionales generado por los primeros desembolsos del organismo se va reduciendo a lo largo del tiempo. El año próximo, elecciones de por medio, la capacidad de pulseada por parte del Fondo será mayor. Para garantizar la relación de fuerzas necesaria para resistir cualquier intento por introducir condimentos de la agenda ortodoxa, resulta una condición necesaria mantener la cohesión y unidad política del oficialismo.

Una vez más, la condición sufi ciente vendrá dada por la capacidad del Gobierno para impulsar las políticas económicas, productivas y socialesque vayan removiendo las fuentes estructurales del subdesarrollo tornando sostenible el crecimiento y la inclusión.


Revista Fide, Coyuntura y Desarrollo nº 404, 28 de marzo de 2022.

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