El mundo en tiempos de Macri

Crisis de los países emergentes y Brexit

Describir escenarios futuros y pronosticar los resultados de mediano-corto plazo de las políticas económicas es un tema que desde siempre divide y polariza las opiniones de los científicos sociales.

Por un lado, a partir de la muy celebre contribución de Milton Friedman de 1953, la escuela mainstream reivindica el status de ciencia para la economía, justamente porque dicha disciplina estaría caracterizada por una manifiesta capacidad predictiva. Por otro lado, la mayoría de los epistemólogos contemporáneos (desde el ganador del Premio Lakatos de 1992, Alex Rosenberg, hasta Alan J. Levinovitz, que en un ensayo reciente ha definido a los economistas como los astrólogos modernos) duda fuertemente de esta afirmación. La raíz de esa duda reside en las significativas inconsistencias que caracterizan la aplicación del método científico a manos de los economistas y, sobre todo, dado el objeto de estudio de la economía, que incluye una variable impredecible y dotada de voluntad propia, llamada ser humano (además del producto de la acción de los seres humanos, es decir las instituciones).

En este sentido, quien escribe comparte todas las perplejidades de un gran estudioso y crítico de las economías capitalistas, que se negaba con firmeza a «escribir recetas para los restaurantes del futuro». Sin embargo, pensamos que es útil especular sobre el posible impacto que las convulsiones y los sacudones generados por la crisis europea y el Brexit podrían tener sobre las política económica implementada por la administración de Mauricio Macri, a raíz de su declarada voluntad de volver a una importante apertura financiera y comercial…

Revista Fide, Coyuntura y Desarrollo nº 370, 31 de agosto de 2016.

Para acceder al artículo completo, Usted puede suscribirse comunicándose con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o adquirir este número solamente

Fide

Fundación de Investigaciones
para el Desarrollo

Seguinos en

Facebook

Domicilio

  • Reconquista 962 - 2º Piso
  • CP C1003ABT
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • República Argentina
  • 4313 - 9494 / 4313 - 5137
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.