Argentina en la Alianza del Pacífico:

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Una apuesta riesgosa para conseguir financiamiento externo

La agenda de política exterior argentina cambió radicalmente en los últimos meses. Preocupados por la necesidad de conseguir financiamiento externo para evitar la crisis de balanza de pagos que desde 2010-2011

amenaza a la economía, la nueva administración optó por la apertura comercial y un “acercamiento” a los Estados Unidos y la Unión Europea como estrategias de política exterior.

En ese contexto, en los últimos meses se han iniciado fuertes negociaciones con la Alianza del Pacífico para incorporar a la Argentina a dicho bloque, primero como país observador y luego como socio pleno. El objetivo esencial sería atraer inversiones extranjeras directas. La participación en la Alianza del Pacífico podría ser una vía de acceso hacia el todavía incipiente Acuerdo Transpacífico (“Trans Pacific Partnership”, en adelante TPP) liderado por los Estados Unidos, como mecanismo para estrechar los vínculos con dicha potencia inversora…

Revista Fide, Coyuntura y Desarrollo nº 370, 31 de agosto de 2016.
Para acceder al artículo completo, Usted puede suscribirse comunicándose con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o adquirir este número  solamente

Fide

Fundación de Investigaciones
para el Desarrollo

Seguinos en

Facebook

Domicilio

  • Reconquista 962 - 2º Piso
  • CP C1003ABT
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • República Argentina
  • 4313 - 9494 / 4313 - 5137
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.