El triunfo de Trump: Donde el poder reside

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Jan Kregel

Así como Donald Trump monopolizó la atención de los medios durante las primarias y la reñida campaña electoral, una vez realizada la elección presidencial el interés se ha focalizado en las políticas económicas del Presidente electo. En particular el interés reside en saber si Trump impulsará las diversas medidas anunciadas durante su campaña.


El énfasis puesto en las políticas de Trump está equivocado. La implicancia más importante de la reciente elección es la mayoría obtenida por el Partido Republicano tanto en el Senado como en Diputados. En este contexto, Trump podría ser definido como un Presidente “no-veto”. En la práctica, la única vía que el Presidente tiene para contrarrestar las medidas de política que sean impulsadas por la mayoría republicana —compuesta de hecho por muchos que se han opuesto activamente a su elección— con las que él no concuerde, es el veto. El ejercicio de esta facultad presidencial es poco probable. Por lo tanto, las políticas serán determinadas por el Partido Republicano mientras que el Sr. Trump, como Presidente, estará limitado a aquellas iniciativas que generen el consenso de la mayoría. Dicho de otro modo, cualquier medida que consiga la aprobación de la mayoría republicana en el Congreso será puesta en práctica, independientemente del acuerdo del Sr. Trump. Por el contrario, las propuestas de Trump serán implementadas únicamente si logran el apoyo de un Congreso dominado por los republicanos. Como ha quedado de manifiesto en las dificultades para la elección del líder del Congreso, no existe un consenso generalizado entre los republicanos respecto a la agenda económica.
La realidad es que Trump enfrentará grandes dificultades para materializar sus promesas de campaña, más allá de avanzar en contra de las órdenes ejecutivas dictadas por Obama. A diferencia de los presidentes republicanos tradicionales, Trump no cuenta con un electorado claro y definido. Ganó las elecciones con el apoyo de los desempleados del cordón del medio oeste (el cinturón de los estados oxidados), con la promesa de restituir empleos, fundamentalmente en la industria manufacturera, minería y las industrias extractivas. Su propuesta es lograrlo renegociando acuerdos internacionales como el ALCA y rechazando el TPP (el acuerdo del TransPacífico) y aumentando las tarifas a las importaciones provenientes de México y China.


 Revista Fide, Coyuntura y Desarrollo nº 372, 09 de diciembre de 2016.
Para acceder al artículo completo, Usted puede suscribirse comunicándose con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o adquirir este número solamente.

Fide

Fundación de Investigaciones
para el Desarrollo

Seguinos en

Facebook

Domicilio

  • Reconquista 962 - 2º Piso
  • CP C1003ABT
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • República Argentina
  • 4313 - 9494 / 4313 - 5137
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.