El triunfo de Trump: El Trumpismo, fase superior del neoliberalismo

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Roberto Lampa

Como era predecible, el triunfo de Donald Trump ha desencadenado un intenso debate entre los analistas, estudiosos e investigadores sociales. Lo que, en cambio, ha sido mucho más sorprendente es el general optimismo que han manifestado varios participantes al debate de orientación progresista frente a su elección.


Para muchos analistas, la victoria de Trump (que, cabe aclarar, es un multimillonario estadounidense a cargo de un controvertido imperio económico, además de racista, xenófobo, misógino y evasor fiscal confeso) se habría convertido en una bendición para Latinoamérica, dado que Trump estaría para acabar con las políticas comerciales libre-cambistas que habían caracterizado tanto las administraciones demócratas como las republicanas durante los últimos treinta años.  
Frente a semejante escenario, algunos han llegado a afirmar que la elección de Trump implicaría, nada menos, el fin del capitalismo neoliberal. No solo no comparto tal optimismo, sino que estoy convencido de que un análisis más cuidadoso de los acontecimientos políticos económicos recientes nos debería llevar, en primer lugar, a la conclusión de que el “fin del neoliberalismo” es una mera expresión de deseos. En segundo lugar, a tomar nota, urgentemente, de que la elección de Trump implica riesgos potenciales enormes para Argentina y la región sudamericana.
En cuanto concierne al primer aspecto, el hecho más sobresaliente que el investigador social todavía tiene que explicar no es la crisis, sino la resiliencia del neoliberalismo, a pesar de la tremenda recesión comenzada luego del quiebre de Lehman Brothers y de sus catastróficas consecuencias sobre las sociedades del hemisferio norte.


 Revista Fide, Coyuntura y Desarrollo nº 372, 09 de diciembre de 2016.
Para acceder al artículo completo, Usted puede suscribirse comunicándose con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o adquirir este número solamente.

Fide

Fundación de Investigaciones
para el Desarrollo

Seguinos en

Facebook

Domicilio

  • Reconquista 962 - 2º Piso
  • CP C1003ABT
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • República Argentina
  • 4313 - 9494 / 4313 - 5137
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.