Es la estructura productiva, estúpido

Martín Abeles y Sebastián Valdecantos

En agosto de este año la CEPAL publicó el documento #49 de su serie de Estudios y Perspectivas y lo dedicó al análisis de la vulnerabilidad externa de los países de América Latina y el Caribe antes y después de la crisis financiera de 2008/09.

Las principales conclusiones de este trabajo ponen en perspectiva las dificultades para diseñar e implementar un modelo de desarrollo en la región. El estudio realiza una rigurosa actualización de los problemas de restricción externa que continúan evidenciando las economías de América Latina. Ayuda a entender los fenómenos de escasez de divisas que condicionaron el funcionamiento de la economía argentina en los últimos 12 años y, a la vez, arroja luz sobre los problemas que enfrentará, más temprano que tarde, el gobierno de Mauricio Macri con el regreso al recetario neoliberal.

En palabras de sus autores, “…sin una discusión más profunda acerca de las fuentes -reales y financieras- de la vulnerabilidad externa de los países de América Latina y el Caribe, incluyendo el replanteo de su grado de apertura financiera, la región permanecerá expuesta por demás a la coyuntura económica global, en particular a los ciclos de liquidez internacional, lo que dificultará alcanzar y, sobre todo, sostener un ritmo de crecimiento más acorde con la agenda de cambio estructural e inclusión social que ha proliferado en la región desde comienzos del nuevo siglo.”

A caballo de los buenos precios de las materias primas o de una oferta excepcional de financiamiento internacional barato, los países de la región lograron transitar una década de crecimiento. Sin embargo, en la mayor parte de los países la vulnerabilidad estructural continuó intacta y, a partir del 2014, representa el factor explicativo de la notable reducción en el nivel de crecimiento.


 Revista Fide, Coyuntura y Desarrollo nº 372, 09 de diciembre de 2016.
Para acceder al artículo completo, Usted puede suscribirse comunicándose con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o adquirir este número solamente.

Fide

Fundación de Investigaciones
para el Desarrollo

Seguinos en

Facebook

Domicilio

  • Reconquista 962 - 2º Piso
  • CP C1003ABT
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • República Argentina
  • 4313 - 9494 / 4313 - 5137
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.