Número 373: 30 de enero de 2017

La vuelta de tuerca neoliberal: salarios bajos y protección social flexibilizada

Iniciado su segundo año de gobierno, la Alianza Cambiemos ha redoblado la apuesta en su opción estratégica por un modelo de inserción pasiva con respecto a las corrientes financieras y comerciales internacionales. La estrategia, discutible desde el punto de vista del desarrollo y la mejora en las condiciones de vida de las mayorías, resulta aún más controvertida en un contexto internacional que ofrece más riesgos que oportunidades a las naciones subdesarrolladas.

Continuar leyendo

El contexto internacional no acompaña el ensayo neoliberal del nuevo Gobierno

En 2016 la crisis que recorre al sistema económico mundial desde hace ocho años se mostró pródiga en sus manifestaciones. La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea o el triunfo de Donald Trump en los Estados Unidos constituyen síntomas del “malestar con la globalización” evidenciado en los países centrales y que involucra a crecientes mayorías atravesadas por una sensible degradación en sus condiciones de vida.

Continuar leyendo

El BCRA optó por ceder amplios espacios de autonomía

En un reciente análisis sobre la situación de la economía latinoamericana en el contexto de la crisis mundial, la CEPAL vuelve a ratificar que la dependencia de los flujos financieros internacionales constituye un factor de vulnerabilidad externa tan relevante como el patrón de especialización primaria que caracteriza a los países subdesarrollados.

Continuar leyendo

Sin fuentes de demanda a la vista

La fuerte redistribución regresiva del ingreso provocada por las decisiones de política del Gobierno en su primer año de gestión cegó la única fuente dinámica que mantenía a la economía argentina en una fase de crecimiento –bajo, pero positivo–.

Continuar leyendo

Fide

Fundación de Investigaciones
para el Desarrollo

Seguinos en

Facebook

Domicilio

  • Reconquista 962 - 2º Piso
  • CP C1003ABT
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • República Argentina
  • 4313 - 9494 / 4313 - 5137
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.