Volvieron a quemarse los papeles de la teoría monetarista de la inflación

Entre los graves errores de diagnóstico que caracterizaron al equipo económico se destaca el de asumir, hacia fines de 2015, que los precios de la economía estaban formados tomando en cuenta la cotización del dólar del mercado ilegal.

La aceleración inflacionaria que ocurrió como consecuencia de la devaluación mostró que esa premisa estaba equivocada. Reiterando un rasgo que ha caracterizado históricamente a la economía argentina, la devaluación se constituyó a lo largo de 2016 en el principal factor explicativo de la aceleración de la inflación. Este primer impulso fue reforzado meses después por los fuertes ajustes en las tarifas de los servicios públicos. Así, durante el año 2016 la inflación anual superó el 40%.
La dinámica de los precios se mostró, una vez más, indiferente a la política de restricción monetaria desplegada por el BCRA. El aumento de la tasa de interés y la fuerte absorción de liquidez impulsadas por la autoridad monetaria resultaron estériles para quebrar la inercia inflacionaria. La desaceleración de precios ocurrida en el último trimestre de 2016 se verificó en el contexto de una mayor tranquilidad en las variables que la habían impulsado originariamente: tipo de cambio estabilizado y un impasse en la política de aumentos en las tarifas de los servicios públicos. En el mismo sentido han contribuido, como siempre ocurre dentro de la lógica de los programas de corte ortodoxo, la recesión y la caída del consumo, aliadas poco deseables para anclar la inflación.


Revista Fide, Coyuntura y Desarrollo nº 373, 30 de enero de 2017.
Para acceder al artículo completo, Usted puede suscribirse comunicándose con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o adquirir este número solamente.

Fide

Fundación de Investigaciones
para el Desarrollo

Seguinos en

Facebook

Domicilio

  • Reconquista 962 - 2º Piso
  • CP C1003ABT
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • República Argentina
  • 4313 - 9494 / 4313 - 5137
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.