El BCRA optó por ceder amplios espacios de autonomía

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

En un reciente análisis sobre la situación de la economía latinoamericana en el contexto de la crisis mundial, la CEPAL vuelve a ratificar que la dependencia de los flujos financieros internacionales constituye un factor de vulnerabilidad externa tan relevante como el patrón de especialización primaria que caracteriza a los países subdesarrollados.

Plantea, en consecuencia, que la regulación de los flujos de capital no sólo le otorga a los países receptores una mayor capacidad de maniobra macroeconómica, sino que se erige como un elemento indispensable para garantizar la estabilidad macroeconómica y financiera.
En el mismo sentido, funcionarios del FMI han venido reconociendo que las políticas de liberalización de la cuenta capital contribuyeron a exacerbar la vulnerabilidad de los países emergentes, dada la elevada capacidad que exhiben los capitales de corto plazo para generar crisis financieras. Indiferente a estas evidencias, a lo largo de 2016 el BCRA fue perfeccionando la apertura plena de la cuenta capital desmontando restricciones al ingreso y salida de fondos. En los primeros días de 2017 eliminó la última limitación a la salida de los capitales especulativos. Se trata de decisiones trascendentes que inevitablemente impactarán sobre la sustentabilidad de la economía argentina.
La política astringente desenvuelta por el BCRA tuvo un rol claramente pro-cíclico.


Revista Fide, Coyuntura y Desarrollo nº 373, 30 de enero de 2017.
Para acceder al artículo completo, Usted puede suscribirse comunicándose con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o adquirir este número solamente.

Fide

Fundación de Investigaciones
para el Desarrollo

Seguinos en

Facebook

Domicilio

  • Reconquista 962 - 2º Piso
  • CP C1003ABT
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • República Argentina
  • 4313 - 9494 / 4313 - 5137
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.