El círculo vicioso del ajuste fiscal – recesión – déficit a la orden del día

La misma inconsistencia inter-temporal que se advierte en el manejo monetario-cambiario también se verifica en el frente fiscal.

La reducción de impuestos implementada a lo largo del último año –baja y/o eliminación de retenciones al agro y la minería, eliminación del impuesto a los bienes personales y a la ganancia mínima presunta– generó una mejora en el ingreso disponible con escasos impactos dinamizantes sobre la actividad económica. En el mismo período el gasto público, lejos de desempeñar un rol dinámico, acentuó la fase recesiva del ciclo, ya que se redujo un 3% en términos reales. En los dos últimos meses de 2016 el deterioro en la situación fiscal se vio transitoriamente disimulado por el ingreso extraordinario proveniente del cobro de la penalidad prevista en el blanqueo de capitales, cuyo resultado superó las previsiones más optimistas. Este aumento de una sola vez en la recaudación le permitió al Gobierno cumplir con sus hipótesis de déficit en relación al PIB. Sin computar estos ingresos excepcionales, el desequilibrio fiscal observado a lo largo del año superó al de 2015. La inercia de 2016 se proyecta al corriente año. Sin crecimiento económico es impensable converger hacia una mejora sustentable en los números fiscales.
El masivo endeudamiento ha sido, en efecto, el resorte utilizado por el Gobierno para compensar la ampliación del desequilibrio fiscal y externo. En relación al PIB, los pasivos del Estado nacional aumentaron en casi diez puntos.


Revista Fide, Coyuntura y Desarrollo nº 373, 30 de enero de 2017.
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