Número 374: 17 de marzo de 2017

El conflicto social en el centro de la escena

Las proyecciones de crecimiento económico para el 2017 provenientes tanto de las tribunas oficiales como de las consultoras privadas, están atadas con alambre. En el actual contexto de política económica, la recomposición del salario real constituye la condición de borde para que, aunque sea tibiamente, regrese el crecimiento.

Continuar leyendo

La hoja de ruta del FMI

Cualquier coincidencia no es solo casualidad

A fines de 2016 el FMI elevó el informe con las conclusiones y recomendaciones de política que surgen de la revisión de la economía argentina llevada a cabo en cumplimiento del artículo IV del convenio constitutivo del organismo.

Continuar leyendo

La “especulación estabilizadora”

Se acentúa la dolarización de la economía

La información que describe la evolución del mercado de cambios pone de manifiesto que el ingreso de capitales que se observa en la Argentina se explica en tres factores poco virtuosos para la sostenibilidad externa de una economía.

Continuar leyendo

El experimento de la especulación ¿controlada?

El informe de política monetaria publicado por el Banco Central durante el mes de enero de este año contiene un apartado con un título sorpendente. La sección en cuestión se llama “Efectos de la exteriorización de capitales en el mercado de cambios y la especulación estabilizadora”.

Continuar leyendo

El negocio financiero y la fuga de dólares

No hay ateos: la deuda externa, el único plan

El primer año del gobierno de Cambiemos se caracterizó por un fenomenal proceso de endeudamiento externo encarado desde el Estado, que posicionó al país como el principal tomador de crédito externo entre los países emergentes.

Continuar leyendo

Fide

Fundación de Investigaciones
para el Desarrollo

Seguinos en

Facebook

Domicilio

  • Reconquista 962 - 2º Piso
  • CP C1003ABT
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • República Argentina
  • 4313 - 9494 / 4313 - 5137
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.