La hoja de ruta del FMI

Cualquier coincidencia no es solo casualidad

A fines de 2016 el FMI elevó el informe con las conclusiones y recomendaciones de política que surgen de la revisión de la economía argentina llevada a cabo en cumplimiento del artículo IV del convenio constitutivo del organismo.

Este monitoreo periódico se encontraba suspendido desde el año 2006. El trabajo no es novedoso en su diagnóstico ni tampoco en su propuesta, ya que reproduce los contenidos conceptuales e instrumentales que han estado en el ADN del FMI por alrededor de setenta años. Acrítico al fracaso recurrente que evidenciaron sus programas de asistencia a los países miembros, no se aparta en una coma de su diagnóstico ortodoxo que centra todos los problemas en la “dominancia fiscal” (desequilibrio de las cuentas públicas) y en las “rigideces” de la oferta (fundamentalmente asociadas a la existencia de regulaciones protectoras de los derechos laborales). Con la miopía y descontextualización histórica que lo caracteriza, el FMI repite sus archi-conocidas recomendaciones que conducen, en todos los lugares y en cualquier situación, a la necesidad de ajustar el gasto y flexibilizar las condiciones del mercado de trabajo.

El documento hace propio el discurso del oficialismo acerca de “la pesada herencia” recibida, pero sin abundar en datos objetivos de la realidad que avalen su diagnóstico. En línea con el planteo oficial, sostiene que el núcleo duro de los problemas argentinos es el desequilibrio fiscal, al tiempo que celebra la desregulación financiera y la apertura comercial impulsada por el Gobierno y aboga por la reducción del costo salarial, el regreso al mandato único del BCRA centrado en la estabilidad de precios y la eliminación del financiamiento al sector público por parte de la autoridad monetaria.



Revista Fide, Coyuntura y Desarrollo nº 374, 17 de marzo de 2017.

Para acceder al artículo completo, Usted puede suscribirse comunicándose con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o adquirir este número solamente.

Fide

Fundación de Investigaciones
para el Desarrollo

Seguinos en

Facebook

Domicilio

  • Reconquista 962 - 2º Piso
  • CP C1003ABT
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • República Argentina
  • 4313 - 9494 / 4313 - 5137
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.